MENORES CON MALFORMACIONES ANORRECTALES SERÁN OPERADOS EN INSN SAN BORJA EN EL MARCO DE VISITA DE MISIÓN EXTRANJERA

Abril |

Se intervendrán casos complejos de todas las regiones del país

Operaciones complejas a menores con malformaciones anorectales realizarán médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB ofreciendo la posibilidad de mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes.

Se trata de defectos congénitos del ano y recto (extremo inferior del tracto digestivo) que no se desarrollan adecuadamente durante el embarazo, presentando anomalías como cloaca, malformaciones anorrectales complejas y enfermedad de Hirschsprung.

Estos casos serán intervenidos esta semana en el marco de la IV Jornada Quirúrgica de Cirugía Colorrectal Compleja, que organiza la Sub Unidad de Cirugía Neonatal y Pediátrica del INSN San Borja en el marco de la visita de una misión extranjera a cargo del Dr. Luis de la Torre Mondragón, Director del Centro Colorrectal Children’s Hospital of Pittsburgh.

La jornada médica tiene como propósito dar atención oportuna y especializada a niños y adolescentes con malformaciones anorrectales procedentes de todas las regiones del país, en base a un estudio integral pre operatorio y un soporte de información a los padres con apoyo psicológico y entrenamiento en el cuidado del paciente.

2

La incidencia de casos a nivel mundial es de 1 a 4,000 recién nacidos vivos por año. Estos  pacientes pueden presentar problemas de reproducción en los casos más complejos, problemas digestivos, y otros asociados a malformaciones de vías urinarias o patologías de la médula espinal o de la columna vertebral.

En el 2016 el Eje de Cirugía Neonatal y Pediátrica realizó 119 intervenciones a menores con malformaciones anorrectales a cargo del equipo médico quirúrgico que lideran los doctores Raúl Ramírez de la Cruz y Gladys Sulca Cruzado.

Asimismo, nuestra Institución viene desarrollando un Programa de Rehabilitación Intestinal para tratar problemas de estreñimiento crónico o incontinencia fecal, a fin de que estos pacientes una vez operados logren una mejor calidad de vida.

Los menores beneficiados con la campaña son pacientes, en su mayoría, de escasos recursos económicos, siendo intervenidos gratuitamente a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Se operarán alrededor de diez pacientes quienes han sido previamente seleccionados en Junta Médica, considerando las condiciones del paciente y complejidad de la patología.

Este tipo de casos serán expuestos en el Primer Curso Internacional de Pediatría Médico Quirúrgica de Alta Especialización, que organiza el INSN San Borja del 14 al 16 de junio del presente año en el marco de su Tercer  Aniversario. Se discutirá sobre el tratamiento de patologías complejas, innovadoras técnicas y procedimientos.

3


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM