INSN SAN BORJA ELABORÓ CERCA DE 900 PRENDAS ELÁSTICAS PARA TRATAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS

Abril |

Prendas son entregadas gratuitamente a pacientes afiliados al SIS

Cerca de 500 niños y adolescentes con extensas quemaduras atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB lograron una mejor recuperación, disminuyendo el número de re-intervenciones quirúrgicas gracias al uso de prendas elásticas elaboradas por el instituto a través de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado.

A un año de aperturarse el Taller de Prendas Elásticas, en marzo del 2016, se han elaborado y entregado a la fecha alrededor de 900 prendas elásticas, lo que ha permitido disminuir el costo socio-económico para la institución y las familias.

El costo promedio de estas prendas en una casa ortopédica es de 250 a 1000 nuevos soles, requiriendo el niño utilizar mínimo cuatro prendas para su tratamiento. El 90% de los pacientes que recibe el INSN San Borja son de escasos recursos siendo atendidos sin costo alguno a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

El uso de mallas elásticas forma parte de una técnica de tratamiento denominado presoterapia, que produce presión en las áreas del cuerpo que tienen cicatrices a fin de evitar su crecimiento y, de esta manera, disminuir las secuelas que producen las quemaduras logrando una curación más efectiva.

Para obtener  un mejor efecto las prendas deben ser usadas 23 horas al día quitándolas solamente para el baño. Cada prenda se elabora de forma individualizada considerando el tipo de lesiones del paciente.

El  Taller de Prendas Elásticas está incorporado como parte del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Sub Unidad de Atención Integral Especializada al Paciente Quemado.

Las secuelas ocasionadas por quemaduras son dolorosas y estigmatizantes ocasionándole problemas de autoestima y cuadros depresivos; por lo que el INSN San Borja brinda una atención integral y especializada.

Este tratamiento consiste en un manejo multidisciplinario desde la evacuación y atención de emergencia hasta la intervención quirúrgica y tratamiento post operatorio, que incluye terapias y tratamiento psicológico para su reinserción social.

En el Perú el 80 por ciento de los casos de niños quemados es causado por líquidos calientes y accidentes en el hogar.

39 DSC_5559


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM