NIÑOS AFECTADOS POR DESASTRES PUEDEN MANIFESTAR CAMBIOS DE CONDUCTA DEBIDO A IMPACTO EMOCIONAL

Marzo |

Si se mantiene por más de tres semanas podría derivar en cuadro de estrés complicado

Los efectos de los desastres naturales en la salud mental de los niños se manifiesta a través de una serie de cambios de conducta, que de persistir por más de tres semanas puede convertirse en un cuadro de estrés complicado y hasta podría necesitar medicación.

Así lo afirmó la Dra. Ana María Castañeda, psicóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB, tras mencionar que después de experimentar una situación de emergencia o desastre, los niños generalmente no saben cómo expresar lo que sienten y empiezan a mostrar cambios de conducta.

“Pueden mostrarse más callados, no se movilizan mucho, tienen dificultades para dormir, duermen con sobresaltos, y algunos se vuelven agresivos, peleoneros. Eso nos dice que algo les está pasando, pero ellos no lo hablan”, refirió.

Comentó que tras una intervención en la zona de Carapongo, se observó que varios niños dibujaban ríos, agua, un río llevándose la casa, animales muertos; “lo que nos da una idea de lo que están sintiendo”.

Según la especialista, son los padres quienes tienen que darles seguridad, decirles que si bien no tienen casa ni las comodidades de antes, ahora están seguros y el huaico no volverá.

Asimismo, cuando los papás lloran decirles a los niños que la tristeza en estas circunstancias es normal y que ellos no tienen la culpa de lo ocurrido. Comentó que algo muy frecuente en estos casos es que los niños empiezan a cuidar a los adultos y evitan decir las cosas para que los papas no se sientan tristes.

Subrayó que si estos síntomas persisten luego de tres semanas, estaremos ante un estrés complicado, y será necesaria intervenir con psiquiatría y ver la posibilidad de una medicación.

La especialista consideró que en estos casos la intervención en salud mental debe continuar para afrontar lo que se llama la segunda crisis, cuando los damnificados dejan de recibir ayuda y van a tener que salir adelante solos.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB es un centro pediátrico de alta complejidad que ofrece atención especializada e integral, con apoyo psicológico a pacientes y sus familiares garantizando un adecuado tratamiento.

iIMG_9181


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM