LA MITAD DE PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN PADECEN PROBLEMAS DEL CORAZÓN

Marzo |

Su intervención temprana le asegura una mejor calidad de vida

Cerca del 50 por ciento de los niños con Síndrome de Down sufre una cardiopatía congénita (anomalías del corazón). A nivel mundial 1 de cada 700 niños nace con Síndrome de Down, y al tener su inmunidad disminuida son propensos a adquirir una serie de enfermedades.

Es así que también presentan problemas oftalmológicos, auditivos, intestinales, digestivos, problemas óseos, disfunciones tiroideas, así como retardo en su desarrollo psicomotriz.

Estos pacientes requieren de un manejo conjunto y controles permanentes en diferentes especialidades pediátricas, a fin de prepararlos en diversos aspectos de su desarrollo y maduración neurofisiológica.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB como centro especializado pediátrico ofrece el manejo conjunto de estos pacientes brindando una atención integral en salud, y un manejo educativo-social que permita lograr su máximo desarrollo.

Los infantes que sufren esta deficiencia deben estar especialmente controlados durante los primeros meses de vida, pues las cardiopatías congénitas representan un alto riesgo de mortalidad en este periodo”, explican los especialistas.

Este tipo de anomalía condiciona en pacientes con trisomía 21, el desarrollo de hipertensión pulmonar, por lo que el diagnóstico de la anomalía debe realizarse precozmente y, si es necesario, debe ser reparada con cierta prontitud.

Con ello, no sólo le asegura un alto índice de supervivencia, también una calidad de vida relativamente buena, similar a la de otros niños, e incluso pueden realizar algunos deportes.

El retraso en su desarrollo psicomotriz de estos niños es común y generalmente se debe a alteraciones neurológicas, musculoesqueléticas y problemas médicos asociados. La intervención temprana con una terapia física puede ayudarlo a superar en un 100% sus limitaciones, teniendo en cuenta las características propias de cada niño y su entorno.

Este tema será abordado en la Jornada Científica Tópicos Selectos de Jornada Pediátrica, que se realizará el 24 de marzo en el INSN SB en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down a celebrarse este 21 de marzo.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM