INSN SAN BORJA OPERA CON ÉXITO A MENOR QUE NACIÓ CON ATRESIA DE ESÓFAGO APLICANDO INNOVADORA TÉCNICA

Marzo |

Médicos unen esófago con estómago utilizando técnica de Ascenso Gástrico

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja lograron unir el esófago de un menor de dos años que no podía ingerir alimentos debido a que ese conducto estaba incompleto desde el nacimiento y no tenía conexión con el estómago.

Se trata de una malformación congénita denominada Atresia de Esófago tipo Long Gap, que se caracteriza por la falta de continuidad en el trayecto de este órgano. Son patologías que requieren una intervención compleja, por lo que antes de operar debe prepararse al paciente y esperar que gane peso.

El pequeño de iniciales Y. M. H. es el primer paciente operado con éxito aplicando la técnica de Ascenso Gástrico como reemplazo esofágico, una interesante alternativa que médicos del INSN San Borja realizan, a diferencia de otras técnicas tiene un menor riesgo de complicaciones para el paciente y mayor posibilidad de mejorar su calidad de vida.

“Lo que se hace es recortar el estómago para formar un tubo que se une con el esófago, lo que da continuidad al tubo digestivo”, explicó el Dr. José Luis Apaza, jefe de la Sub Unidad de Cirugía Neonatal y Pediátrica del INSN SB.

Refirió que en otros centros, el esófago faltante se reemplaza con parte del intestino grueso, pero este suele tener complicaciones y no ofrece un resultado estético para la calidad de vida del paciente.

El menor natural de Huancayo ingresó al INSN San Borja a los días de nacido, realizándole una colostomía y gastrostomía que le permitió alimentarse mediante una sonda hasta adquirir las condiciones que necesitaba para una operación compleja.

Durante más de dos años su madre María Huamán Ccahuana (21) nunca perdió la esperanza y cuidó con esmero a su pequeño hijo en base a las indicaciones de los médicos, enfermeras, hasta que se decida el momento apropiado para la  intervención.

El menor fue operado con éxito por un equipo multidisciplinario de la Sub Unidad de Cirugía Neonatal y Pediátrica, logrando unir la separación que tenía de unos 6 centímetros entre el esófago y su estómago.

Tras tres semanas de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos, actualmente el menor ha sido trasladado al área de hospitalización y ya ingiere algunos alimentos por la boca, lo que emociona a su joven madre quien agradece a los médicos por haber agotado todas las posibilidades para salvar a su hijo.

El INSN SB es un centro especializado netamente quirúrgico y de trasplante, recibiendo pacientes de todo el país con malformaciones congénitas, tumores cerebrales, problemas neurológicos, grandes quemados, trastornos hematológicos, y otras patologías de riesgo.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM