INSN SAN BORJA REALIZA OPERACIONES GRATUITAS A MENORES CON MALFORMACIONES CRANEOFACIALES

Enero |

Cirugías se realizarán del 16 al 20 de enero

Con el apoyo de médicos norteamericanos de la Fundación Komedyplast y Cáritas Perú

Una mejor calidad de vida para niños y adolescentes con malformaciones del cráneo y la cara brinda el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB a través de la Campaña Quirúrgica de Malformaciones Craneofaciales Complejas, operando a un promedio de 20 menores que han sido previamente seleccionados.

Las cirugías se realizarán durante una semana, del 16 al 20 de enero, en un trabajo conjunto entre médicos del INSN SB y especialistas estadounidenses de la Fundación Komedyplast.

Estas malformaciones generalmente se presentan en pacientes con síndromes congénitos, que conforman el grupo de enfermedades raras y huérfanas. Están el Síndrome de Apert, Crouzon, Goldenhar, Carpenter, las cuales se manifiestan con alteraciones en las estructuras del cráneo y rostro.

La Dra. Wieslawa De Pawlikowski, cirujana plástica del INSN San Borja, señaló que por sus características estas cirugías son complejas y requieren la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos plásticos, neurocirujanos, cirujanos de cabeza y cuello, anestesiólogos.

El costo de la cirugía está cubierto en su totalidad gracias al apoyo de la organización Komedyplast, y Cáritas Perú, beneficiando principalmente a la población más pobre de las diferentes regiones del país.

La campaña se inició el fin de semana con la evaluación y selección de casos, pasando por diferentes especialidades para determinar si son candidatos adecuados para las cirugías.

La delegación norteamericana llegó acompañada de un grupo de clauns, que visitarán a los pacientes hospitalizados y de consulta externa compartiendo sus ocurrencias y brindándoles alegría.

Estas patologías son poco frecuentes, reportándose 1 por cada 10,000 a 15,000 nacidos vivos a nivel mundial. No existen causas exactas y tampoco está asociado a un factor genético.

El INSN San Borja realiza esta campaña quirúrgica por segundo año consecutivo, convirtiéndose en una alternativa para el tratamiento de estos casos, siendo uno de los pocos centros que cuenta con profesionales capacitados para la atención de estas patologías.

1

4


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM