ADOLESCENTE CON EXTRAÑO TUMOR EN LA NARIZ FUE OPERADO EN INSN SAN BORJA

Noticias Diciembre |

Patología exclusiva en hombres adolescentes

Tumoración había crecido por dentro de la nariz  invadiendo parte del cerebro

Un extraño tumor que prácticamente había desfigurado el rostro de un adolescente de 12 años fue extirpado por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB durante una cirugía de riesgo debido a la gran cantidad de sangre que pierde el paciente.

Se trata de un tumor benigno denominado Nasoangiofibroma Juvenil, una patología exclusiva en hombres adolescentes que es frecuente dentro de los tumores de la especialidad de cabeza, cuello y maxilofacial.

Generalmente estos tumores pasan desapercibidos y se confunden con un resfrío, pues crece por dentro de la cara y sólo manifiesta una obstrucción nasal. Recién cuando el tumor está grande presenta sangrado abundante por la nariz y la boca, requiriendo que el paciente acuda por emergencia para su atención.

En este caso el tumor había crecido de manera desproporcional hacia adentro y hacia afuera de la nariz, invadiendo la zona de los senos paranasales por detrás del paladar hacia la boca e incluso base de cráneo.

La operación a cargo de los cirujanos de cabeza, cuello y máxilo facial Juan Oré, Edgar Salas y Gladys Manosalva, duró aproximadamente cuatro horas retirando una enorme tumoración de 15×10 cm que pesaba aproximadamente 300 gramos, la cual causaba obstrucción nasal y una seria lesión estética en el rostro debido a la evidente salida del tumor por una fosa nasal.

En estos casos suele presentarse sangrado abundante, hasta un 1 litro; por lo que se ingresó con varias unidades de sangre y paquetes derivados (plaquetas y plasma).

En la intervención quirúrgica los cortes son por dentro de la boca para no dejar cicatriz en el rostro del paciente. Una vez retirado el tumor, los huesos seccionados se vuelven a colocar en su lugar habitual y se logra la estabilización por medio de placas y tornillos sobre el maxilar superior. Esta técnica de cirugía logra restituir la anatomía y la función de la alimentación, masticación y habla normal del paciente.

El adolescente natural de Piura se recupera favorablemente y su atención es cubierta por el Seguro Integral de Salud, por lo que estima sería dado de alta en los próximos días.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM